No pierdas de vista la salud de tus ojos

¿Cada cuánto tiempo vas al doctor para hacerte un chequeo general? Vamos más allá. ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al oftalmólogo para una revisión? A pesar de que es uno de nuestros sentidos más importantes y que rige nuestra vida, no le damos todo el cuidado que merece.

Los problemas visuales son muy comunes, más de lo que pensamos, se estima que 285 millones de personas en todo el mundo sufren de alguna enfermedad ocular congénita o adquirida, que en México son aproximadamente 1.5 millones de casos. Y como en muchos otros padecimientos, un análisis a tiempo puede prevenir padecimientos o que se su tratamiento sea más ligero.

Padecimientos más comunes

Según la OMS, los padecimientos que más se presentan con: cataratas (opacidad en el cristalino que es un lente natural del ojo que no permite la correcta visión), glaucoma (enfermedad que daña el nervio óptico y es generada por diversos factores entre ellos aumento de la presión intraocular), retinopatía diabética (enfermedad provocada cuando hay afección de los vasos sanguíneos intraoculares por mal control de la glicemia generando sangrado, desprendimiento de retina y un alto riesgo de pérdida visual) y degeneración macular (trastorno que afecta la visión central, generalmente en personas mayores de 60 años), todas las anteriores pueden derivar en la pérdida completa o parcial de la visión.

Claro que hay padecimientos más comunes y no tan graves, pero derivados del ritmo de vida que llevamos, malos hábitos alimenticios y el mal manejo de algunos aparatos electrónicos como computadora, teléfono y pantallas: ojo seco, fatiga ocular, problemas refractivos (dificultad para enfocar), resequedad ocular así como disfunciones binoculares ocasionados por la tensión, estrés y cansancio.

El lugar adecuado

Debemos acudir a una revisión con un especialista una vez al año, sobre todo si notamos una disminución o pérdida súbita en la visión, si ya se utilizamos lentes o padecemos enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o alguna enfermedad inmunológico como artritis o lupus. Pero como primer paso, debemos prestar atención a los síntomas de nuestra visión, tener enrojecimiento, comezón, deslumbramiento, problemas para ver de cerca, lejos o enfocar ciertos objetos son signos de alerta que se deben atender de inmediato.

Claro que entonces llega la gran duda ¿ a dónde voy? El Hospital DioMed tiene una nueva Unidad Integral de Oftalmología para la valoración de los pacientes antes y después de una cirugía, gabinetes de diagnóstico con tecnología de vanguardia, quirófano para procedimientos como cirugía refractiva, de catarata, retina, glaucoma, estrabismo, párpados y vías lagrimales, así como servicios con láser y más.

No solo importante la prevención, también nos enfrentamos a situaciones inesperadas que pueden poner en riesgo permanente nuestra visión, o simplemente estamos cansadas de usar lentes y queremos operarnos. Aquí los procedimientos son ambulatorios, pero al ser dentro del hospital hay mucho cuidado y acceso a especialistas por si se presentara una emergencia.

La niña de tus ojos

Algunas de las recomendaciones para cuidar tu salud visual son cuidar la distancia a la que pones los aparatos electrónicos, intenta que sea al menos de 50 centímetros de tu cara, si pasas largos períodos recuerda hacer pequeños descansos y parpadear constantemente; evita los cambios bruscos de luz, usa lentes con protección solar, descansa y aliméntate sanamente para proveer a los ojos los nutrientes que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *