El encuentro entre IZAPA y Laura Esquivel

Cuando me preguntan por un libro que me haya marcado, mi respuesta siempre será Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Además de su famoso libro encontramos Tan veloz como el deseo, Malinche, A Lupita le gustaba planchar, Íntimas suculencias y demás. En ese ‘demás’ incluimos su colaboración con IZAPA, para la que escribe una serie  de textos cortos que encarnan la esencia y el espíritu de los viajes sensoriales a los que cada fragancia invita y evoca.

IZAPA

Es una marca inspirada en el talento y el conocimiento de artistas, artesanos, diseñadores, escritores y filántropos de nuestro país. Fue creada por la inglesa Anna Preston que se enamoró de México tras haber recorrido el país. La marca traduce su particular visión del país en un viaje sensorial hacia los territorios más místicos de la región, a través de diferentes fragancias.

El corazón de esta marca son tres fragancias finas que dan espíritu a sus productos para manos, cuerpo y hogar. Las fragancias
fueron meticulosamente diseñadas con la visión de Anna por una casa de fragancias francesa de origen de Grasse.

El nombre de la marca, IZAPA, hace honor al sitio arqueológico chiapaneco, uno de las más antiguos de Mesoamérica. Simbólicamente IZAPA es un puente entre el legado histórico de México y su escena artística más contemporánea. La marca se involucra con organizaciones que fomentan la profesionalización del trabajo artesanal en beneficio de las comunidades a las que pertenecen los artesanos. Una parte de las utilidades de las ventas de sus productos se destina al apoyo del trabajo de diferentes organizaciones.

La pluma de Laura Esquivel

En una bella hacienda de Yucatan Anna tuvo el privilegio de conocer a la autora de “Como Agua Para Chocolate’. Tras escucharla recitar poemas y platicar sobre la cultura mexicana, decidió convencerla para que formara parte de este proyecto. Es así como Laura Esquivel escribe para IZAPA una serie de textos cortos que puedes encontrar en el empaque de cada producto de sus diferentes gamas.

 

Los demás artistas

Con más de 160 años de experiencia, Robertet es una de las más prestigiosas casas de fragancias francesas proveniente de la capital de fragancia, Grasse. El equipo de perfumistas de Grupo Robertet es encabezado por el reconocido perfumista Francés, Jean-Pierre Enice. La combinación de sus conocimientos de la cultura mexicana con una rica experiencia en la “haute parfumerie” francesa captura perfectamente la visión de Anna para la marca IZAPA creando una gama de fragancias incomparables.

Con la marca también colabora Orly Anan, talentosa artista visual cuyo método de trabajo consiste en descontextualizar cada elemento para generar de esta forma una estética artística que sorprende a todos. Sus escenografías cinematográfcas han sido apreciadas en festivales de cine como Cannes y Tribeca Film Festival y han sido publicadas en revistas internacionales. Es ella la encargada de crear la dirección de de la marca.

Mario es un artesano originario de Cuernavaca y el creador de los tres diseños que adornan los empaques que resguardan en su interior los productos de las tres fragancias de IZAPA. Es artista del Tlacuilo, término náhuatl que describe la técnica que  se utilizaba para elaborar los códices prehispánicos, cuyo arte destaca por el minucioso detalle en los trazos y el llamativo  colorido que refeja la cosmovisión de los pueblos indígenas. Su inspiración nace de la cosmovisión de estos pueblos indígenas y su valioso trabajo ha sido premiado con medalla de oro desde el año 1997 en los Premios de Arte Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *