¡Patéala como Beckham! Futbol que empodera

Bajo el genérico título Jugando con el destino, hace unos años llegó a nuestro país esta película que está muy de actualidad a causa del Mundial. En realidad hay varias películas que hablan del futbol, pero lo que hace especial a diferencia con Bend It Like Beckham es que se enfoca en el futbol femenil y cómo impacta su entorno familiar en las jugadoras.

Una cascarita

Jesminder «Jess» Bhamra es una chica sij que vive en los suburbios occidentales de Londres, hija inmigrantes panyabi que buscan educarla en el respeto a las tradiciones de su comunidad, aunque eso choque con una mentalidad más moderna de Jess. Eso sí, sus padres buscan impulsar sus estudios para que goce de oportunidades que ellos no tuvieron, soñando con que vaya a la universidad y se convierta en abogada. Y tenga un matrimonio con un buen miembro de la comunidad, claro.El problema es que Jess sueña con ser una jugadora profesional de futbol y se echa unas cascaritas en el parque contra hombres, a los que regularmente gana.

Por otro lado está Jules Paxton, una típica chica inglesa que juega con los Hounslow Harriers, un equipo amateur de futbol del que es estrella. La pasión de Jules es el futbol y sueña con jugar profesionalmente, lo cual horroriza a su madre que se la pasa presionándola para que se comporte más ‘femenina’ y se adapte al rol de género que se espera de ella.

Un día los caminos de ambas se topan en el parque y Jules invita a Jess a unirse al, lo cual hace pero a escondidas de sus padres. Todo ello da lugar a situaciones divertidas sobre los secretos, los choques culturales y la manera en que tratan de vivir su pasión por el deporte a pesar de lo que sus padres esperan de ellas.

Roles paternos

La película le da un giro a las actitudes que tradicionalmente tendrían los padres ante ambos escenarios. El padre de Jules la apoya en su sueño futbolista mientras que es su madre la que busca que sea ‘lo que se espera de una mujer’. Por el lado de Jess, también es su padre quién tiene una actitud más abierta que su madre, aunque está preocupado por mantener los valores y tradiciones de su religión.

Detrás de la historia

La película fue dirigida por Gurinder Chadha y basada en el guion escrito por ella, Paul Mayeda Berges y Guljit Bindra. Parminder Nagra encarna a la idealista Jess, Keira Knightley le dio rostro a Jules y Jonathan Rhys-Meyers encarnó al entrenador del equipo, un joven con talento para el futbol…pero que se fregó la rodilla.

Divertida, conmovedora e inteligente, está película está en el catálogo de ClaroVideo, así que puedes darte una tarde de relax entre partido y partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *