Consejos para cuidar tu piel durante un maratón

El maratón requiere de un enorme esfuerzo físico, pero también cuidado para el órgano más extenso de nuestro cuerpo que estará expuesto un largo período de tiempo mientras corremos: nuestra piel. El próximo domingo, como cada año, se efectuará el Maratón de la Ciudad de México, por ello, el Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE) ofrece recomendaciones para preparar la piel a este esfuerzo.

“Es muy importante que antes de hacer ejercicio al aire libre coloquemos protector solar dermatológico con un factor 50, y reaplicar cada cuatro horas si la exposición prolongada. También, colocar vaselina, desodorante o algún ungüento en las zonas de fricción: zona axilar, pezon, entre pierna y pie evitará rozaduras, así como ampollas que pudieran generarse por los roces de los pliegues”, indicó la Dra. Jatziri Chávez, directora de CEDAE.

La ropa que elegimos para practicar deporte también es un factor determinante. Si se van a correr distancias largas, como en este caso, es recomendable utilizar calcetas largas que cubran el fémur y terminen por debajo de la rodilla. Éstas no deben ser de algodón, ya que dicho material mantiene el sudor en la piel y puede generar ampollas.

Al igual que la vestimenta, el peinado es importante. Las mujeres y los hombres que acostumbren a usar el cabello largo deben sujetarlo en una coleta o chongo para evitar que rebote sobre la piel y la lastime.

“Previo a una competencia el cuerpo y la piel deben hidratarse con cremas, además de tomar agua con los minerales necesarios. Ingerir vitamina C y vitamina D ayuda a tolerar mejor el sol, pues son excelentes antioxidantes”, explicó la experta.

Una vez concluida la carrera los cuidados continúan. Con la ayuda de compresas frías lograremos bajar la temperatura de la piel. Debido a la exposición solar se deben utilizar geles dermatológicos de aloe vera y aguas termales para hidratar la piel.

“Los riesgos de no colocar nada en la piel serán posibles quemaduras, un factor de riesgo para tener cáncer a largo plazo. Dos, si no colocas la vaselina o desodorante en los pliegues para que no se estén friccionando terminarás con ampollas, lo mismo pasará en los pies y eso podría complicar tu desempeño en la carrera”, concluyó la dermatóloga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *