Cuentos reunidos – Amparo Dávila

Julia tenía los ojos cerrados, pero estaba despierta y escuchaba los ruidos

en la estancia…en la escalera…aquellas carreras…saltos…resbalones…después

allí en su cuarto…llegando hasta su cama…debajo de la cama.

Siempre es buen momento para conocer la obra de una autora mexicana, pero estos días son perfecto para hablar de los relatos salidos de la prolífica pluma de la autora zacatecana. Si bien su poesía goza de reconocimiento, son sus cuentos los que más fama gozan.

Cuentos reunidos, como su nombre lo dice, reúne sus cuatro libros de cuentos, publicados entre 1959 y el 2008: Música concreta, Tiempo destrozado, Árboles petrificados y Con los ojos abiertos.

Un estilo reconocible

Aunque el cuento no es género muy valorado, en 1977 ganó el prestigiado Premio Xavier Villaurrutia por su libro Árboles petrificados, aunque probablemente su cuento más famoso sea “El huésped“, que se publicó en Música concreta.

Es cierto que se nota un cambio en el estilo y la temática de un libro a otro, pero su sello permanece claro y está enfocado en tres temas: el amor, la locura y la muerte. Todo inicia con situaciones cotidianas en las que en ocasiones hay un horror presente, pero no siempre es de tipo sobrenatural y a veces parece simplemente habitar en la mente de sus personajes.

Una olla de caracoles, una casera amable, un bosque en la lejanía, un hombre que se acerca a coquetear, cualquier base es buena para que Amparo plasme ese toque de emoción y locura con personajes bien estructurados en apenas un par de páginas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *